viernes, 20 de noviembre de 2015

Nezahualcóyotl, entre historia, leyenda y divinización

Nezahualcóyotl, entre historia, leyenda y divinización


Los manuscritos pictográficos en su conjunto, y sobre todo el Códice Xólotl, han preservado notablemente los detalles históricos de la “gesta” de Nezahualcóyotl, aunque ya marcándolos con pautas de historia oficial heroica. El Códice Xólotl es la mejor fuente de información para el ciclo heroico de Nezahualcóyotl, pero plantea un problema de lectura dado que se debe distinguir lo que quiso plasmar el tlacuilo, autor del códice de la lectura propuesta, a finales del siglo xvi o principios del siglo xvii por los informantes indígenas de los cronistas fray Juan de Torquemada y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

La lámina 9 del Códice Xólotl pinta uno de los momentos más famosos del reinado de Nezahualcóyotl: su huida para escapar de los tepanecas y volver a conquistar Tezcoco. “En tan breve tiempo, que le pareció un rayo que cayó del cielo, pues dentro de catorce días se escapó de sus manos, peregrinó por las montañas, juntó un poderoso ejército sin que fuese sentido y recobró el reino de Tetzcuco”.












La lámina 8 presenta una escena (080 D) con fecha 12 Tochtli, un año antes de la muerte de Tezozomoc, que se interpretó como sueño premonitorio de la caída de Azcapotzalco. Éste parece estar muerto abajo, el grifo de la noche apoyando la lectura de esta escena como la evocación de un sueño premonitorio. Los Anales de Cuauhtitlan sólo ven en ella un mal presagio de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario